martes, 17 de julio de 2007

Cluster MPI


Terminamos de instalar el Cluster en el Departamento de Física Atómica Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. En la imagen pueden ver el bicho casi terminado, faltan las tapas de Rack.
El Cluster esta compuesto por 6 servidores Sun Fire x2200 con dos micros Opteron 64 de dual core y 4 GB de Ram cada uno, unas maquinas atómicas.
Se instalo como sistema operativo base Open Suse 10.2, a pedido del personal de sistemas de la facultad sino instalábamos Gentoo :P. Cabe recalcar que ninguna de estas maquinas trae lectora de CD así que tuvimos que remasterizar una imagen del CD de instalación para que arranque desde un Pen Drive.
Sobre el sistema operativo se instalo un cluster MPI, con LAM-MPI. También se añadió un sistema para manejar procesos Batch o mejor llamados PBS, elegimos en nuestro caso torque. Por ultimo realizamos las pruebas con una aplicación que utilizan en el departamento llamada DIRAC.
Fue sorprendente cuando llegamos a obtener que los procesos que en una PC tardaban 8 hs en el cluster tardaban 35 min, aparentemente funciono bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podias facilitar mas información. Concretamente voy ha instalar Ubuntu 8.04 server en un SUN Fire 2200 M2. Lleva unidad
de CD.

Agradeceria procedimientos.

Casiva Agustin dijo...

Sinceramente la verdad que no, fue un proceso bastante largo y poco convencional, crear una documentación explicativa buena sobre la instalación me llevaría mucho tiempo, te recomendaría que sigas googleando para encontrar algo ya realizado.

La instalación del cluster MPI no es la gran ciencia, y menos en ubuntu. Solo instala el sistema operativo y posteriormente instala las librerías MPI. Lo que si se te va a complicar es la instalación de la aplicación que corra sobre MPI.

Lamento no poder ser de mas ayuda