jueves, 24 de abril de 2008

Debian y ACPI


Hace unos días instale en mi laptop Debian sacando mi querido gentoo el cual estaba instalado hace 2 años prácticamente. La razón del cambio, bueno básicamente en mi trabajo todos los servers tienen debian, por ende quería estar metido a full con esa plataforma, de tal manera poder adquirir buena experiencia para resolver los problemas mas rápidamente.

adicionales al kernel para que arranque debidamente en mi Después de haber terminado la instalación básica, solo sistema base, comencé a instalar los programas que generalmente uso, al terminar quiero apagar la maquina como siempre lo hago, presionando el botón de power, y la maquina no se apago corriendo la secuencia de apagado normal sino que directamente se apago, es decir fue un apagado forzado.
Sin dudar me dí cuenta que hera problema del ACPI, el cual probablemente se me deshabilito cuando comencé la instalación del sistema y pase parámetros al kernel para lanzar la instalación (noapicnolapic vga=711).

La solución fue instalar los paquetes para acpi :

apt-get install acpi acpid acpitool laptop-mode-tools

Y por último pasar el parámetro acpi al kernel, editando el archivo /boot/grub/menu.lst, en la línea del kernel que utilizan deben añadir acpi=force.

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.18-5-486
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-5-486 root=/dev/hda1 ro vga=771 acpi=force noagp
initrd /boot/initrd.img-2.6.18-5-486
savedefault

Después de reiniciar las funciones de ACPI funcionaron de mil maravillas.