martes, 22 de abril de 2008

RAID on linux


En mi casa tengo mi vieja PC Pentium 3 de 800 mhz con 512MB de ram, la misma cuenta con 2 discos de 20 GB y uno de 40 GB. Dicha pc cumple la función de file server hogareño, access point casero (me salía más barato que comprarme uno), servidor LAMP en el cual tengo montada mi página personal (http://www.casiva.com.ar), servidor de descargas y host para la maquina virtual con windows que utiliza mi padre. El sistema operativo base que tengo instalado es Debian etch.

La cuestión es que la máquina estaba pidiendo ayuda a los gritos, básicamente se arrastraba, así que me puse a pensar que podía hacer para mejorar su performance sin gastar un centavo lo que me llevo a decidir montar un RAID 0 entre los discos de 20 GB.

Para ello realizé una instalación nueva, dado que reparticioné los discos creando dos particiones de 20GB en los discos elegidos. La creación del RAID la realizé mediante el instalador del sistema Debian, allí seleccione las particiones señalando que serían parte de un RAID, por ultimo creé un dispositivo RAID mediante el mismo instalador, al finalizar me apareció en el asistente de particionado del instalador de Debian una unidad md0, la que representaba al RAID recientemente creado, elegí dicha unidad como punto de montaje de la raíz y continué con los pasos de instalador.

Después de una semana de testeo del RAID no tengo de que quejarme, se comporta de mil maravillas y logre alcanzar un rendimiento mucho más aceptable. No realizé benchmarkings para presentarles los hechos con números y que saquen sus propias conclusiones, pero con el simple uso del sistema uno se da cuenta de la mejoría.

En conclusión, es una buena técnica de optimización que no nos lleva a gastar dinero. Recomiendo que lo prueben.

Mas info:
Wikipedia : Tipos de Raid