viernes, 22 de febrero de 2008

Creador de Teris en Contra del Software Libre, Chan!

En el siglo 21 el comunismo ruso desaparecio totalmente asumiendo como nuevo régimen el Capitalismo. Esto se puede verse en las declaraciones de Alexey Leonidovich Pazhitno (creador del Tetris).

En una entrevista realizada por Consumer.es el dice:

"Le diré mi opinión sobre el software libre: eso nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir. Y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el software libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril."

Y continua

"Lo cierto es que las ideas de Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido: en los setenta y los ochenta, y yo también participé de esa actitud cuando era joven. Entonces no había posibilidad de negocio y parecía lógico compartir los desarrollos en el ámbito universitario para que crecieran. Hoy en día hay un mercado y nosotros hemos crecido."

Obviamente no estoy de acurdo con su opinión, pero la respeto.

Me gustaría decir al respecto que si bien sus declaraciones pueden llegar a tener razón en cierto grado, no es tan así. El software libre aporta mucho a las empresas comerciales, como nuevos conceptos técnologicos, mejoramiento de otros ya existente, recursos humanos altamente capacitados y principalemte oportunidades de negocio (sino preguntenle a Larry Austin que no para de crear empresas con base open source y llenar sus bolsillos de dinero).

Es cierto que el software libre cambia a la industría del software radicalmente, de pasar de los monopolios como los de IBM y Microsoft, en los cuales ellos determinaban el curso de la tecnología informática (debido a miles de estandares defactos) y manteniendo virtualmente presos a los usuarios debido a sus soluciones únicas e incompatibles (mediante el cual generaban millones de dolares de una manera no muy complicada una vez creado y pocisionado el producto en el mercado),
a pasar a un modelo comunitario en donde todos deben basarse en estandares internacionales, interoperabilidad entre plataformas y multiples proveedores para la misma solución, en el cual deben procuparse por la calidad del producto y la atención al cliente para poder competir con los demas proveedores (obviamente, en este modelo, no será tan sencillo ganar dinero liberando un par de service pack cada año).

Como siempre digo, el mayor beneficio del software libre, desde mi óptica, es para los usuarios (y la sociedad en general) más que para los proveedores de software. Pero con esto no quiero decir que los proveedores no deban usarlo sino que deben adaptar su modelo de negocio al modelo de software libre. Tengan en cuenta que los proveedores de soluciones informáticas pasamos más tiempo siendo usuarios que proveedores.

Aquí viene obviamente la cuestión de siempre, "Todo debe ser libre?", y mi respuesta como siempre es depende. Un sabio consejo que me dío alguna vez mi madre fue, "Todos los extremos son malos", decidanse ustedes.

Por lo pronto lo único que me gustaría decirle a este señor es, "Nunca me gusto el Tetris :P, y me uno de los juegos más pedorros de la historía"