jueves, 7 de agosto de 2008

Juti 2008



Por cuarto año consecutivo fui invitado a participar como disertante de la Juti (Jornadas Universitarias Tecnológicas sobre Informática), este es un evento que realiza todos los años en la UTN-Frre, la intención es promover nuevas tecnologías, novedades generales, presentación de negocios, ideas y otro montón de cuestiones relacionadas con la Informática y la carrera Ing. en Sistemas de Información.

Para mí, personalmente, es muy importante el evento dado que en el primero que asistí, allá por el año 2000, hubo varias charlas de Linux donde se realizaron presentaciones del mismo (yo para ese entonces solo sabia que linux era re de hackers :P) y los disertantes que vinieron me terminaron de volar las chapas, por esto decidí emprender el camino del software libre.

Amo participar de estas jornadas debido a que lo siento como una forma de devolver algo de lo mucho que me dio en mi vida profesional y que puedo promover el espíritu de investigación y desarrollo de un par de chicos de primer año presentes en la audiencia.

Bueno, dejo el sentimentalismo de lado, les cuento que mi charla girará entorno a los servidores de correos sobre Linux, veremos cuestiones elementales teóricas sobre servidores de correo, luego veremos como implementarlos en Linux, mostraré alguna de las herramientas que suelo utilizar y veremos cuestiones externas que no son nombradas en ningún Howto como por ejemplo que enlaces podemos conseguir para utilizar para un servidor privado, como hacemos cuando nos ponen en una lista negra, como podemos pelar con el Spam y como ayudar a los usuarios sin hacer que se ahorquen con el cable del mouse en el intento.

Otras charlas que parecen interesantes son por ejemplo la de mi amigo Marcos Ibañez quien hablara de replicación sobre MySQL, la de mi otro amigo Andres Rosi director de Sismo Soft empresa que desarrolla video juegos en flash desde la ciudad de Rafaela para el mundo, no tengo idea de que va a hablar pero escucharlo es impresionante, la experiencia que tiene y lo abierto que es para transmitirla hace realmente que valga la pena ir a verlo. Por ultimo una charla que no me la pierdo es la de otros amigos, Matias Silvero y Gabriel Zabal de Zconsulting, ellos hablaran sobre cuestiones sobre las gestión de la seguridad informática. Por último no nos vamos a olvidar de nuestro querido profesor Carlos Perez que dará una charla sobre Redes neuronales en dispositivos móviles, si bien muchos solemos criticar las charlas del profe todos sabemos que es un gran profesional y sus clases, charlas, diálogos de pasillo siempre te animan y te hacen ver las cosas de otra manera (lastima que no es linuxero :P ).

Lo que no me gusta, las charlas recicladas que traen de Sun, son las mismas que trajeron para la Whyfloss, en donde Ezequiel Singer vino a simplemente tirar palos a Linux, con pobres fundamentos, y hablo poco de Sun, de Solaris y de Java. Igual, si no tengo nada mejor que hacer ese día probablemente me pegue una vuelta con la ilusión de que esta vez hable sobre los productos de mi querida empresa.

Espero poder ver a todos allí. Les dejo un par de enlaces para que se interioricen un poco más.

Site Oficial


Cronograma

No hay comentarios: