Hablando con mi amigo Cristian, me cuenta que existe un clon Open Source de Guitar Hero para PC llamado Frets on Fire, emocionado lo instalo y cuando quiero jugar comienzo a ver como se arrastra el juego (muy lento). Me pongo a ver por que pasa esto (el juego tampoco es Quake 4, no debería morirse así) y me encuentro que no tenía habilitado el DRI (Direct Rendering).
Bueno, me puse a ver como habilitarlo, reistale los drivers como 5 veces pero nada cambiaba hasta que me encuentro con este Post, a este chico le arrojaba el mismo error que a mí (cat /var/log/Xorg.0.log|grep WW)
(WW) fglrx(0): ***********************************************y leyendo los package notes del driver se encontro
(WW) fglrx(0): * DRI initialization failed!
(WW) fglrx(0): * (maybe driver kernel module missing or bad)
(WW) fglrx(0): * 2D acceleraton available (MMIO)
(WW) fglrx(0): * no 3D acceleration available
(WW) fglrx(0): ********************************************* *
This package provides 2D display drivers and hardware accelerated OpenGLEn otras palabras, el driver precompilado de Debian no trae soporte 3D. El muchacho muy amablemente dice que soluciono recompilando los drivers pero nunca explico como hacerlo así que les cuento como lo hice yo.
for X.Org 1:7.0.0. For 3D acceleration to work, you will need to compile
the fglrx kernel module for your kernel: see the fglrx-kernel-src package
Lo primero fue instalar los paquetes de los drivers de ATI.
#apt-get install fglrx-driver fglrx-control fglrx-kernel-src
Luego instalar las utilidades para la compilación, estas instalaran el paquete con los kernel-header para poder realizar la compilación.
#apt-get install module-assistant build-essential dh-make debhelper debconf libstdc++5
El paso siguiente fue ir hasta el directorio /usr/src y descompilar el paquete fglrx.tar.bz2 el cual contiene los fuentes del driver.
/usr/src#tar jxvf fglrx.tar.bz2
Por último compile el módulo mediante el comando m-a (module-assistant).
#m-a prepare
Esto chequea que no falte nade y si falta lo instala. Luego para iniciar la compilación realice.
#m-a a-i fglrx
El paso final fue configurar el Xorg adecuadamente para que use el driver de ATI, me quedo así
Section "Device"
Options Identifier "Tarjeta de vídeo genérica"
Driver "fglrx"
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
Option "TexturedVideo" "On"
Option "UseFastTLS" "1"
Option "Textured2D" "on"
Option "TexturedXRender" "on"
Option "BackingStore" "on"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "DesktopSetup" "clone"
Option "EnableMonitor" "crt1,lvds" BusID "PCI:1:5:0"
EndSection
Options Identifier "Tarjeta de vídeo genérica"
Driver "fglrx"
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
Option "TexturedVideo" "On"
Option "UseFastTLS" "1"
Option "Textured2D" "on"
Option "TexturedXRender" "on"
Option "BackingStore" "on"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "DesktopSetup" "clone"
Option "EnableMonitor" "crt1,lvds" BusID "PCI:1:5:0"
EndSection
Con eso alcance a poder jugar el juego, pero me dí cuenta que apesto.
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