domingo, 27 de julio de 2008

Impresora en red con Cups y Samba en Debian


Me acabo de comprar una impresora dado que la que tenía anteriormente presento todos los papeles para jubilarse (una citizen GSX 190 matricial).




Sin tener que pensar mucho me decidí por comprar una impresora de la marca HP dado que es sabido que funcionan casi sin problemas en Linux y además la DP1460 era las más barata que podía conseguir.






Hoy me puse a instalarla y decidí ponerla directamente en mi servidor hogareño, de esta manera la podía compartir entre todas las máquinas de casa (actualmente tengo tres). La combinación que elegí fue CUPS y Samba sobre Debian Etch (dado que ya estaban instalados los dos últimos). Les voy a dejar la secuencia de pasos que realicé para realizar la instalación.


Bueno, para empezar lo primero que hice fue conectar la impresora al a PC y enchufarla, esta impresora se conecta vía USB (que por cierto HP no incluye el cable de conexión, RATAS!).

El paso siguiente fue instalar CUPS, desconozco si automáticamente instala samba por dependencia al instalar CUPS dado que en este caso ya contaba con una instalación de samba.

# apt-get install cups

Una vez instalado el paso siguiente fue entrar a configurar CUPS, este cuenta con una buena interfaz web para la administración la cual por defecto solo es accesible vía la dirección local y mi servidor no cuenta con interface gráfica, por ende tuve que instalar un browser para consola, el primero que se vino a mi mente fue links.

#apt-get install links

Primero pense en habilitar el acceso remoto, pero después me propuse a mi mismo hacerlo todo desde links (así después no me olvido de quitar el acceso).
Para entrar a la administración de cups con links utilice

#links 127.0.0.1:631

Desde ahí fuí al link de administración y llegue a la siguiente pantalla.


En la misma entre en el link "Find New Printer", el cual me detecto automáticamente la impresora.

El paso siguiente fue entrar en la opción "Add This Printer", me apareció otra pantalla con los datos descriptivos de la impresora, simplemente opte por la opción "continue".

Por último apareció una pantalla para que confirme añadir la nueva impresora, al entrar en "Add printer", apareció una pantalla de login para confirmar si contaba con los suficientes permisos para realizar la operación, ingrese la cuenta de root con su respectiva password y listo la impresora quedo instalada.

Lo que me quedo por configurar fue samba, debía editar el archivo de configuración para que utilice cups. Simplemente abrí el archivo smb.conf con mi editor favorito.

#vi /etc/samba/smb.conf

Busque las líneas.

load printers = yes
printing = cups

printcap name = cups

Y las descomenté, también verifiqué que se encuentre la sección printers

[printers]
comment = All Printers
browseable = yes
path = /var/spool/samba

printable = yes
guest ok = no

read only = yes

create mask = 0700


Antes de terminar reinicie el servicio de samba.

#/etc/init.d/samba restart

Para terminar realice la instalación en las máquinas clientes, eso no se los cuento es más fácil.

Noten que cada vez viene más fácil la mano, casi todo fue siguiente siguiente, me alegra mucho esto, a ver si así mas gente se anima con GNU/Linux.

No hay comentarios: