sábado, 15 de noviembre de 2008

Autenticar Clientes GNU/Linux contra un PDC Active Directory

El problema del manejo de usuarios, contraseñas y perfiles en las redes de organizaciones medianamente grandes suele ser un trabajo complejo si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

Active Directory es una solución de Microsoft para centralizar en uno, o varios servidores, la información referida a los usuarios, como por ejemplo.

  • Contraseñas
  • Perfiles (las configuraciones propias del usuario)
  • Grupos a los Que pertenecen
  • Políticas sobre los Grupos (GPO) y Usuarios
  • Expiración de contraseñas
  • Permitir Denegar Acciones

Todo esto siempre y cuando las maquinas pertenecientes al dominio sean algún tipo de Windows. Sin lugar a dudas esta es una de las herramientas favoritas por muchos sysadmins dado que simplifica la administración de los puestos de trabajo en un red de gran tamaño.

Montar algo así con software libre también es posible pero requiere bastante más trabajo por parte del sysadmin (el loco que lo monta tiene que tenerla clara).

Relacionado con todo esto, acabo de cruzarme con un muy interesante articulo en TechNet donde explican como autenticar servidores GNU/Linux contra un PDC Active Directory. Presentan tres posibles soluciones con sus sus ventajas y desventajas.


Es un articulo que no se puede dejar de ver dado que es común encontrar una red corporativa con un controlador de domino Active Directory y ver los servidores GNU/Linux fuera del dominio, si hay un controlador por que no administrarlo por ahí, no les parece ?. Igualmente, al incorporarlos mediante este mecanismo lo único que ganamos es la centralización de las cuentas de usuarios, olvidense de perfiles y esas cosas, pero desde mi punto de vista no me parece poca cosa.

Los dejo con el articulo: http://technet.microsoft.com/en-au/magazine/dd228986.aspx

No hay comentarios: