sábado, 6 de septiembre de 2008

Feliz Cumpleaños Google!

El 7 de septiembre de 1998 Larry Page y Sergey Brin fundaron oficialmente Google Inc. con la intención de proveer al mundo de un motor de búsqueda mejorado, hoy en día a diez años de su fundación oficial es una de las empresas más grandes del mundo, donde cualquier idiota con dos dedos de frente (como yo) daría su vida por trabajar, que provee a los usuarios una buena experiencia en el uso de internet y posee una retroalimentación verdaderamente saludable con la sociedad.

Para aquellos que llegamos tarde a la internet, como fue mi caso, pueden ver una de las primeras versiones de google en webarchive.

Su evolución tecnológica

Lo interesante es ver la evolución en sus Dataservers, es increíble, había visto estas fotos en las JRSL y me volví chango buscándolas hasta que simplemente llegaron a mi Newsreader.

1997


En esta imagen podemos ver su primer Datacenter, realizado en base a computadores que no se utilizaban en la universidad, osea fue un reciclaje de PC's, sobre estas máquinas corrían las primeras versiones de Google.

1999


Luego de conseguir inversionistas armaron otro Datacenter el cual aparentemente tampoco seguía normas de cableado o cosas parecidas, parece que era tan ilegal que ni siquiera necesitaban gabinetes para sus servers, simplemente estaban las mothers con sus respectivos dispositivos apilados en estanterías de metal sobre una delgada lamina de corcho (la cual lentamente se deterioraba por el calor de las mother causando que los contactos de la mother toquen la base del estante llevando a la perdida del servidor, jeje). Observen que los discos están sueltos apoyados sobre las memorias (tornillos a donde vamos no necesitamos tornillos).

2000

Esta si, acá se nota que maduraron, todo esta más organizado y de a poco van creciendo en la calidad de los materiales, eso sí, la ultima tecnología del momento se hace notar con el ventilador que enfría el Datacenter, sin dudas se estaban volviendo millonarios a pasos agigantados.

2007

Hoy en día, con millones de dolares en sus bolsillos tienen cosas como estas.

Una verdadera elegancia y con ese toque de Googler infaltable. Noten que tampoco utilizan gabinetes, continúan dejando los mother al aire libre, eso sí los discos ya no están apoyados sobre las memorias.

Y el software ?

Bueno, acá viene la parte linda de todo esto, Google para nacer, crecer y ser lo que es hoy en día utilizo siempre, y continua utilizando en su gran mayoría, software libre, y esto no es una cuestión de costos sino que es una necesidad, de cualquier otra forma nunca hubiesen llegado a donde están.

Se imaginan si hubiesen utilizado por ejemplo Windows NT y SQLserver 6 en ese entonces, ustedes piensan que Microsoft los hubiese dejado crecer ?!, piensan que hubiese funcionado en los primeros servidores ?!, piensan que el NT se estaba por bancar el crecimiento de la infraestructura de software, si lo piensan están muy equivocados amigos.

Google usa software libre y respeta los estándares por que es la única forma de poder tener control de todo lo que utilizan, de poder hacerlo mas grande, rápido y principalmente que haga exactamente lo que ellos necesitan, si el software no lo hace ellos lo modifican o pagan para que se realice la modificación a los desarrolladores del producto causando, dicha mejora siempre la dejan disponible para cualquiera que utilice el producto causando así un efecto sinérgico en la comunidad. En cuanto a los estándares la razón mas simple y obvia es la compatibilidad e interoperabilidad con las diferentes plataformas existentes.

Un ejemplo claro fue cuando Google necesitaba replicar información entre sus bases de datos MySQL de la serie 4, MySQLAB les dijo que estaban trabajando en un sistema de replicación pero que funcionaría solo de la versión 5 en adelante, Google obviamente no podía migrar sus BD por ello desarrollo su propio sistema de replicación para MySQL 4, dicho producto es libre y esta disponible para cualquier persona y/o empresa. Esto fue un gran aporte para la comunidad dado que muchas empresas estaban en la misma situación y no contaban con el potencial humano necesario para desarrollar algo así, moraleja todos salieron ganando. Casos de este estilo podría nombrar varios, pero para muestra basta un botón.

Hoy en día se esta hablando mucho de su nuevo navegador (bien o mal no viene al caso), sinceramente me voy a guardar todo tipo de opinión solo diré que espero la versión para Linux rápidamente.

No hay comentarios: