viernes, 12 de septiembre de 2008

LCG

Continuando con noticias sobre el LHC, hoy voy a comentarles sobre algo referido a los temas habituales de este blog, hablaré del LCG o LHC Computing Grid.

La maquina esta genera muchisima información por segundo referida a los procesos de fusión que suceden en su interiror, toda esta información es almacenada en un gran Data Center con miles de equipos y muchisimo storage. Se tiene estimado que el LHC generará 15 Peta bytes de información por año. El proyecto LCG esta compuesto por un Grid de miles de computadores distribuidos en diferentes niveles o tiers, en el primero tier o tier0 se encuentra el Cern, aca esta toda la maquinaria grosa, para ser más gráfico solamente les dejo unas imagenes de su Data Center.

Su biblioteca de cintas

Racks, a lot of racks

Mas computadores

Un punto de monitoreo

Mas servers

Mas imagenes en la galería del CERN.

La cuestión es que tener una contingencia de esta información es complicado debido a el alto volumen de datos de la misma, por ello se pensó en distribuir la información en otros 3 niveles de Data Centers, yendo desde los mejores y bajando a otros de menores características, todos ellos distribuidos en diferentes partes del mundo. Aquí tenemos un punto importante a considerar, Si! sucediese lo que algunos pronostican de que existe la posibilidad de que volara una gran parte de la galaxia en caso de que este bichito falle nos quedamos sin contingencia dados que los datacenter están todos en este planeta, entiendo que tampoco quedaría nadie para que analice los datos, pero que pasará dentro de 100000 años cuando lleguen gente Extraterrestre y quieran saber que paso con nuestra civilización (eso no consideraron estos genios, jeje).

Otra cosa interesante de este proyecto es que, aunque no lo crean, corre en su gran parte sobre Linux, también trabaja con VMware (pero esto estimo que será por que cuendo se inicio el proyecto alla por 98 lo mejorcito que había dando vuelta en virtualización hera VMware, caclulo que hoy en día ubiesen elegido otro producto del tipo open source, por razones científicas principalmente). Si no creen que funciona con linux vean a este estusiasta que esta mas que convencido


Large Hadron Collider on 12seconds.tv

Les dejo unos links por si quieren seguir investigando del tema

http://blog.internetnews.com/skerner/2008/09/large-hadron-collider---powere.html

http://lcg.web.cern.ch/LCG/

No hay comentarios: