Pero mas allá de un estándar, lo importante es que el estándar sea abierto, es decir que se encuentre disponible para cualquiera que desee estudiarlo e implementarlo, sin la necesidad de pagar por ello. Si piensan que no es importante imaginense que Tim Berners-Lee no hubiese liberado como estándar abierto al protocolo HTTP y HTML, directamente hoy no estarían leyendo este blog, o peor aún, que el señor Vint Cerf no hubiese liberado el protocolo IP.
Muchos piensan que los estandares abiertos no son un verdadero negocio, lo cual no es tan así, sino preguntenle a Marc Andreessen y Jim Clark, fundadores de Netscape, los cuales trabajaron sobre el estándar HTTP y HTML y se volvieron millonarios en pocos años.
Hoy en día como compradores, en nuestros procesos de selección de hardware y software, deberíamos exigir que nuestros productos cumplan con normas y estándares internacionales, e idealmente que estos sean abiertos, para poder maximizar nuestra inversión. Alguna de las razones más fuertes son
1. Disponibilidad
Los estándares abiertos están disponibles para cualquiera que desee leerlos, analizarlos, estudiarlos e implementarlos.
2. Maximiza las opciones de cliente
Esto es derivado de lo anterior, esto conlleva a mas proveedores, mas competencia, mejores costos y máximos beneficios al cliente.
3. Sin Royalty
Los estándares abiertos no llevan la necesidad de tener que pagar por implementarlos, por el otro lado puede ser que una certificación si lo requiera.
4. Sin discriminación
Hoy en día el mercado internacional esta abriendo los ojos a esta cuestion tan importante debido a años de relaciones traumáticas con los proveedores de software que sin dar muchas vueltas hacían lo que querían. El caso mas evidente de esto fue la dura pelea entre OOXML y OpenDocument que batallaron a capa y espada para formar parte del estándar ISO para formato electrónico de documentos. OOXML es la solución de microsoft, y si ellos no certificaban esta cuestión dificilmente podrían entrar a vender sus productos ofimáticas por ejemplos al mercado europeo.
Como conclusión de esto, es importante recordar y tener en cuenta que a la hora de elegir un producto de software este cumpla estándares, y que además dentro de los posible estos sean abiertos, para asegurarnos una máxima independencia del proveedor y obtener compatibilidad entre diferentes elementos de software dentro de la empresa.
Les recomiendo el articulo de Bruce Perens (papi del Open Source), quien habla al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario