lunes, 27 de octubre de 2008

Lectura de Logs con Multitail


La lectura de logs suele ser un ser un trabajo sucio y que a la mayoría de las personas no suele gustarle, a veces cuesta encontrar lo que se busca entre tantas lineas de texto. Hoy conocí una herramienta para facilitar esta labor, dicha herramienta se llama multitail y los desarrolladores simplemente la definen como un Tail con Esteriodes.

Además de mostrar la salida de logs y tiene de atractivo que pone colorcitos muuuy chetos a la salida (esto se suele hacer con colorize), también permite hacer un follow del archivo de log, esperando que este cambie para mostrar los cambios inmediatamente, ideal para monitorear que esta pasando en tiempo real (esto se suele hacer con watch).

Pero aquí no termina todo, puede splitearse la pantalla y poner varios archivos de logs al mismo tiempo en la consola, esto esta genial para el caso donde no contamos con interfase gráfica o estamos en una sesión remota ssh. Por último, si hasta aquí no los sorprendí, el bicho este esta preparado para trabajar sobre ciertos archivos de logs estándares como los de Squid, Apache o Postfix por ejemplo y antes de mostrarlo los preprocesa para hacerla mas entendible (por ejemplo en Squid transforma los Timestamp en un formato humanoleible).

Obviamente este productos es Open Source y esta disponible en el apt de Debian, también funciona en otras distros, en FreeBSD y hasta en Solaris. Es sin dudas una herramienta que todo sysadmin debería tener disponible en su path.

Home: http://www.vanheusden.com/multitail/

No hay comentarios: