lunes, 6 de octubre de 2008

Globant al Chaco

Hace unas semanas atrás me enteré que el Gobernador de la Provincia (alías Coqui) estaba en tratativas para poder llegar a un acuerdo con la empresa Globant con el objetivo que estos instalen una sede de su empresa en nuestra provincia. Ahora confirmo la cuestión debido a declaraciones que realizó el gobernador. Aparentemente la empresa invertirá 50 millones de dolares para generar un total de 250 puestos de trabajo.

Globant es una empresa ejemplo en el rubro de informática de nuestro país, con tan solo 5 años de vida crecieron de una manera exponencial abarcando diferentes áreas de la informática como la administración de sistemas, el desarrollo de sistemas tipo offshore, y en su última etapa desarrollo de video juegos. Esta empresa cuenta con una administración de recursos humanos al estilo Google (obviamente no a su nivel pero intentan serlo). Particularmente me canse de enviarles mi CV para que al menos me hagan una entrevista, me parece un lugar agradable para trabajar, pero nunca puede causar algún efecto :S.

Será buena o mala esta noticia?, mi opinión tiene dos caras. Por un lado esta el hecho dado que muchisimos de mis colegas están partiendo a ciudades como Buenos Aires o Córdoba para poder trabajar en empresas de este estilo ( yo por mas que me resisto y pelo por no hacerlo, lo he pensado varias veces ya ), los que nos quedamos la remamos para no ir hacia atrás. Si se instalan en la zona y traen una buena política de recursos humanos (es decir buenos desafíos laborales y paga acorde a los mismos) puede ser una muy buena opción para la gente de nuestro rubro dado que nos pondría un pedestal más arriba y podremos realizar la clase trabajos para los que fuimos realmente capacitados.

Por el otro lado muchas de las empresitas de sistemas que surgieron, por la falta de trabajo calificado de sistemas, se verán ampliamente afectadas desde el punto de vista de los recursos humanos, dado que los pocos recursos que se quedan en la zona seguramente darán un ojo de la cara con tal de trabajar en Globant, pero calculo que también se verán beneficiados con un poco más de trabajo dado que las empresas que no son de sistemas también se verán afectadas para conseguir recursos en sistemas (si es que no dejan de usar sistemas y vuelven a las calculadoras y los telegramas) y deberán contratar servicios externos para cubrir sus necesidades de TI.

Sinceramente me gustaría que las empresas locales puedan crecer como Globant y que nosotros mismos pudiésemos generar un trabajo así, pero el tiempo a demostrado que en la zona es muy difícil o no tenemos la más palida idea de como hacerlo.

De todas las empresas ninguna de las empresas de la zona genero una idea original, ninguna creció como debería, y la mayoría esta subsistiendo a duras penas, donde los dueños de las mismas trabajan en otros lugares para poder llegar a fin de mes o, como me pasó a mí con mi emprendimiento, son jóvenes que todavía viven con sus padres, los cuales los ayudan a soportar sus largos periodos de ausencia laboral.

Muchas otras tuvieron su breve momento de brillo, exportando software o pegando una gran venta con el gobierno, pero como estrellas fugaces dejaron de brillar en cuanto paso su tiempo sin volver a brillar.

No hace mucho, aparecieron intentos de agrupar empresas y formalizar a la gente de sistemas en cosas como Colegios de Profesionales, Polos, Incubadoras de Empresas y cosas así, pero obviamente hay algo más de fondo dado que ninguno llego a ser lo que pretendía ser y no generaron el cambio que pretendían generar. Algunos de estos intentos ya murieron y otros todavía presentan signos vitales pero se estan viendo atacados por otros intentos similares de un mercado no muy lejano al de Resistencia.

Mientras tanto todo sigue igual, la gente de sistemas no deja de arreglar computadoras o de ser mesa de ayuda en las empresas, nos pagan como empleados de comercio y la admirable gente que intenta emprender están remando solos contra la corriente y se las aguantan como pueden.
A pero eso si, cuando de un proyecto grande se trata todas las empresas , y/o organismos locales, llaman a las grandes consultoras de Buenos Aires, que están llenas de recursos humanos generados en la zona, y se gastan pilas y pilas de dinero para tener un ERP, CRM, VoIP, WIFI. La cosa es que las consultoras nunca dejan funcionando sus productos como deberían, y después el loquito de sistemas de la empresa, que tiene el telefono colgado de la horjea todo el día, se queda hasta tarde para hacer andar lo que no anda por su mismo y pesimo sueldo.

En fin, o nos ponemos a hacer algo o simplemente decimos "es lo que hay", lo deciden ustedes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que es una buena noticia. Como todo tiene sus pro y sus contras, las empresas locales deberán ser más "creativas" a la hora de capturar o retener sus recursos humanos, además de ser inteligentes en la elección del segmento de mercado que les queda.
También hay que pensar en la demanda que se genera a futuro y si las entidades educativas de la región podrán cumplir con la misma.
Para las empresas locales solo me resta decirles que detrás de una amenaza siempre hay una oprtunidad.
Saludos Agus

Toto dijo...

donde hay que mandar el curriculum??

Anónimo dijo...

Globant no se caracteriza por pagar grandes sueldos... pero si biene bien como primer trabajo en el mundillo IT

Elbeto87 dijo...

Trabajé en Globant por más de 2 años, y no, no paga bien, y es mucho lo que se ve de afuera, hay muchas inconsistencias y cosas no muy copadas que no se leen.

Igual, siempre es bueno empezar en Globant, es un buen trampolín en IT

JoseR dijo...

Yo creo que es una buena noticia para los jovenes profesionales en Sistemas, no tanto asi para las empresas que seguramente van a sentir el impacto cuando parte de su fuerza de trabajo quiera ir a trabajar a Globant. Con respecto a la paga, me parece que si bien puede que no sea muy alta seguramente sera mas que competivida con respecto a las empresas de la region.

Anónimo dijo...

Opino igual que vos Agustín, aca muchas veces se escucha de empresas que contratan servicios para desarrollar sistemas de Bs As, pero después terminan resolviendo las macanas gente de la misma empresa que está en la parte de reparaciones y le pagan 2 mangos. Al igual que vos, pienso que habría que unir fuerzas entre toda la gente de IT para formar un emprendimiento como la gente y que no dure un suspiro, actualmente yo estoy tratando de comenzar uno, pero es complicado resaltar sin una idea original. Saludos